viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload y Megavideo cerrado por el FBI

Menuda sorpresa nos acabamos de llevar muchos: Megaupload, el popular servicio de alojamiento de archivos, acaba de ser clausurado a la fuerza por el FBI. El dominio principal, así como otros 18 utilizados por la compañía para otros servicios (como Megavideo) han sido clausurados, mientras que el dueño de la empresa y varios de sus trabajadores han sido detenidos en Nueva Zelanda.



Según el comunicado que ha publicado el FBI respecto a la operación, y citando al Departamento de Justicia americano, Megaupload ha producido unas pérdidas globales de 500 mil millones de dólares a la industria del entretenimiento, y 175 millones en lo que a procedimientos causados se refiere. La pregunta ahora es, ¿qué significa esto para Megaupload y para otros servicios similares de alojamiento de archivos?


Por ahora no está claro. Es una noticia que acaba de producirse y de momento sólo tenemos acceso al comunicado oficial del FBI. Tanto el fundador de Megaupload como varios de sus trabajadores han sido detenidos en Nueva Zelanda, pero tampoco está claro si Estados Unidos buscará una extradición. Si así fuera, éstos podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años por chantaje, 5 años por conspiración para infringir el copyright, 20 años por blanqueo de dinero y otros 5 años por cada caso de infracción de copyright. En Nacion Red tenéis el documento con la acusación al completo.


Está por ver cómo afrontarán los acusados la defensa, y es que resulta particularmente extraño que, además del fundador y de los ejecutivos de la compañía, entre los acusados (que aún no detenidos) se encuentran uno de los programadores del sitio web procedente de Estonia y un diseñador gráfico de Eslovaquia.


Aún es pronto para sacar conclusiones, pero llama la atención que la operación se haya realizado a nivel global y que Megaupload no estuviera realmente preparada para evitarla (siempre ha estado en el ojo del huracán y todos sabemos que hay países más permisivos que otros con sus leyes del copyright).


Lo que sí sabemos es que el FBI ha sido realmente contundente, quizás en parte también para evitar que los sitios similares comiencen a aparecer como setas en el bosque. ¿Lo conseguirán? Es más, ¿conseguirán destruir Megaupload con este cierre, o volverá más tarde y con más fuerza? ¿Se convertirá en otro caso Napster? Como siempre, en Xataka ON os iremos informando de cualquier novedad.




Vía | Xatakaon

0 comentarios:

Publicar un comentario